Resumen sobre
psicomotricidad en la infancia, movimiento y desarrollo cognitivo
Uno de los principales objetivos
de este estudio, son conocer las capacidades motrices, el proceso de evolución por medio del cual se adquieren las competencias de estas, para poder generar interacciones que permitan un mejor
desarrollo de esta en los niños.
EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES
MOTRICES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL
En los niños, gran parte del
desarrollo psicomotriz depende de la maduración neurológica, pues tanto el
desarrollo sensorial como el motor, deben tener un desarrollo paralelo para que
entre ambos se puedan realizar movimientos, iniciando con los básicos como
postura, desplazamiento o manipulación de objetos, para luego realizar las
principales conductas motrices dentro de las cuales está correr, saltar,
lanzar, etc., de una mayor complejidad como los realizados al momento de
participar en un juego o practicar algún deporte (Gil, 2003).
En el desarrollo evolutivo
general de todo ser humano siempre deben estar los siguientes conceptos de
desarrollo cualitativos y cuantitativos:
-
Crecimiento
-
Maduración
-
Ambiente
-
Desarrollo
-
Periodo critico
EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES
MOTRICES
Dentro de las capacidades
motrices entendidas como facultades que permiten el movimiento, existen
numerosas clasificaciones en la bibliografía especializada, dentro de estas se
distinguen las habilidades perceptivo motrices y las capacidades coordinativas.
CAPACIDADES MOTRICES
Habilidades perceptivo
motrices: conocimiento del propio cuerpo; espacio; tiempo.
Propias del comienzo de la etapa
infantil, compuesto por:
- Esquema corporal: conocimiento de nuestro
cuerpo en funciones de movimiento reposo e interrelación con sus partes,
objetos y espacio que los rodea; conocimiento adquirido por medio de las
sensaciones.
- Lateralidad: localización, fijación,
desarrollo y maduración de predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro.
- Estructuración espacial: capacidad de
ubicar y distinguir objetos o personas.
- Estructuración temporal: ajuste y noción
del tiempo con las acciones o necesidades corporales, como dormir y comer.
- Ritmo: dado por la organización temporal y
manifestadas por medio de secuencias de movimiento.
Capacidades coordinativas:
coordinación; equilibrio.
- Coordinación: capacidad de controlar los
movimientos corporales precisos como subir escaleras y marchar.
- Equilibrio:
tener la facultad de mantener ciertas posiciones corporales que requieran de
esfuerzo para sostenerlas, como al momento de gatear, caminar, correr o trepar.
DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL
Aunque el ser humano mantiene en
constante desarrollo durante toda la vida, es el la niñes y adolescencia donde
se presentan los cambios más drásticos y de mayor relevancia en el futuro de la
persona.
- Desarrollo biológico: crecimiento de
talla, peso, sistema óseo, musculatura, aparato cardiovascular, aparato
respiratorio y sistema nervioso, entendidas en estas etapas:
·
Periodo prenatal
·
Nacimiento y periodo postnatal
-
Desarrollo fisiológico: esta se divide en
cuatro periodos
·
Sensorio-motor (0-2 años)
·
Preescolaridad
(2-7 años)
·
Escolaridad (7-11 años)
·
Pubertad adolescencia (12-15 años)
- Desarrollo psicológico:
·
Desarrollo cognoscitivo
1.
Periodo sensoriomotor (0-2 años)
2.
Inteligencia preoperativa o simbólica (2-7
años)
3.
Operaciones concretas (7/8-12 años)
4.
Operaciones formales (12-16 años)
·
Desarrollo emocional y social
1.
Estadio impulsivo y emocional u oral
(nacimiento-1/2 años)
2.
Estadio del personalismo o fálico (2-4 años)
3.
Estado de latencia (5-8 años)
4.
Estado prepuberal (9-11/12 años)
EDUCACIÓN SENSOMOTRIZ Y
PSICOMOTRIZ EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA
Sensopercepción: es el trabajo de
desarrollar los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto, entre otros). Motricidad:
movimiento corporal.
Estas se desarrollan a excepción
de las personas con discapacidad psíquica, pues estos tienen más restricciones al
momento de aprender a moverse. De ahí la relación entre el factor mental y
motor (Gil Madrona-coord.-, 2013).
EDUCACIÓN SENSOMOTRIZ
Esta hace referencia a las
sensaciones, las cuales están clasificadas en:
- Interoceptivas: informa procesos internos
del organismo, relacionado también en cierta medida con los estados
emocionales.
- Propioceptivas: informa la posición
exacta en la que están en cada momento todas las partes de nuestro cuerpo.
- Exteroceptivas: informa aspectos exteriores
por medio del olfato, el oído, gusto, la vista y el tacto, entre otras como
sensibilidad vibratoria.
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
La psicomotricidad surgió en los
primeros años del siglo XX por medio de Ernest Dupré. En esta se establece el
campo de la psicología genética, la psiquiatría infantil y la pedagogía.
La psicomotricidad es compuesta
principalmente por tres objetivos:
-
Desarrollar la capacidad sensitiva
-
Educar la capacidad perceptiva
-
Educar la capacidad representativa y simbólica
SENSOMOTRICIDAD Y
PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRICULO DE PRIMARIA
Elementos curriculares:
-
Competencias clave: esta área contribuye
a las competencias matemáticas y competencia en ciencia y tecnología (cálculos,
análisis de datos, clasificaciones, noción de orden y espacios, etc.).
-
Objetivos de etapa: habilidad relacionada
con el valorar la higiene y la salud, aceptar mi cuerpo y el de los demás,
respetar diferencias y usar la educación física y deporte como medios para el
desarrollo personal y social.
- Objetivos de área: existen algunos
relacionados con las capacidades coordinativas, como lo es el conocer y
disfrutar de nuestras capacidades motrices.
- Contenidos: esta relacionado con el
primer bloque de contenidos “el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”
donde se tratan temas de aprendizaje que procuran desarrollar una amplia
competencia motriz.
- Criterio de evaluación: resolver
situaciones motrices por diversidad de estímulos y condicionantes
espaciotemporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas
y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.
- Estándares de aprendizaje: lograr un
equilibrio motriz en el área en el cual se enfocó cada niño.
Conclusión
El tener conocimiento del
desarrollo de las competencias motrices en correspondencia con las demás áreas
del desarrollo humano que ya han sido estudiadas, debe ser una responsabilidad
del docente, de manera especial los que atienden la población primaria, pues de
esta manera podrá practicar con los niños actividades en las que los niños
exploren y potencialicen su motricidad, esto le permitirá identificar, si las
hay, anomalías en el desempeño de algún niño en la capacidad física, perceptivo-motriz
o coordinativas, para dar aviso al responsable de niño y dar una solución
pronta a la situación que esté afectándole, para que de esta forma siendo una
de las etapas más influyentes del ser humano, no permitir que continue
evolucionando y provocar mayores
problemas a futuro.
Mapa mental
BIBLIOGRAFIA
-Carbonero Celis, C. (2017). Cómo mejorar las capacidades
perceptivo motrices, esquema corporal y lateralidad en tu hijo. Sevilla, Spain:
Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/63454?page=5.
- Carbonero Celis, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/63427?page=8.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
|
Instrucciones: |
Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para
la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo
corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.
|
A.
|
Datos generales |
|||||||
Nombre del escenario educativo |
Iglesia Cristiana
Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial – Colombia Cede Campoalegre |
|||||||
Tema propuesto |
Usando mis 5 sentidos |
|||||||
Subtema |
¿Como usar mis
sentidos? - El tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista |
|||||||
Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
|
Juego |
X |
Exploración
del medio |
|
Literatura |
|
Nivel de escolaridad |
4-5 años |
|||||||
Tiempo estimado |
20 min |
|||||||
Nombre del docente en formación |
Damarys Liceth Valenzuela Perdomo / ID:791606 |
B. |
Competencias |
Desempeño propuesto |
·
Que los niños logren identificar las partes del cuerpo
donde se encuentran los 5 sentidos. ·
Estimular sus sentidos. ·
Facilitarles la compresión de cómo usarlos. ·
Que puedan reflexionar sobre la importancia de cada uno
se sus sentidos, y como estos se complementan. |
C. |
Propuesta de la
actividad de aprendizaje |
Motivación |
Se dará inicio a la actividad con una canción llamada “Hi-5 USA - Cinco
Sentidos” y junto con los niños se hará la mímica, para luego ver un video
llamado: Plaza Sésamo - Listos a jugar: Los cinco sentidos. Canción: Hi-5 USA - Cinco
Sentidos - YouTube Video:
https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo&t=10s |
Desarrollo |
Todos los estudiantes se formarán en grupos de a 2 o 3 estudiantes, los
cuales se ubicarán grupo por mesa. En cada mesa se encontrarán los siguientes
materiales: ·
Caja con agujeros pequeños en
la tapa, un agujero grade en un costado y un objeto misterioso en el interior
que se cambiará unas 3 veces durante toda la actividad (en la caja de cada
grupo habrá un objeto diferente, en este caso serán alimentos como manzanas,
banano, mandarina, café, etc.). Los niños aran uso de sus sentidos oliendo por los agujeros pequeños
que se encuentran en la tapa de la caja, tocando lo que hay adentro por medio
del agujero grande, sacudiendo la caja y escuchando los sonidos que el objeto
provoca al estrujarlo o chocar contra la misma caja y probando sin mirar lo q
hay dentro. |
Cierre |
La docente dará un
tiempo en el que los niños dialogarán y se pondrán de acuerdo en decir que es
lo que hay dentro para después expresárselo a la profesora y posteriormente
mostrarles lo que había dentro. Luego la docente
tendrá una corta conversación con los niños donde les hará reflexionar de
como usaron, para que les sirven, donde están ubicados y la importancia de sus
5 sentidos. |
Criterio de evaluación |
Se pretende evaluar la destreza sensorial en
los niños por medio de la actividad de la caja, pero también evaluar el
aprendizaje obtenido de sus sentidos mediante la conversación al final. |
Recursos para el desarrollo de la
actividad |
1. TV o PC 2. Canción 3. Video 4. Caja 5. Objetos misteriosos (alimentos como
mermelada, banano, arequipe, etc.) 6. Refrigerio |
Bibliografía |
-
Hi-5 Latino. (2016). Hi-5 USA - Cinco
Sentidos. YouTube. Link: https://www.youtube.com/watch?v=cidRm_t9Q3c -
Plaza Sésamo. (2018). Plaza Sésamo -
Listos a jugar: Los cinco sentidos. YouTube Link: https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo&t=10s |
A.
|
Datos generales |
|||||||
Nombre del escenario educativo |
Iglesia
Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial – Colombia Cede Campoalegre |
|||||||
Tema propuesto |
Carrera
de obstáculos
|
|||||||
Subtema
|
Explorar
las capacidades motrices
|
|||||||
Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
|
Juego |
X |
Exploración del medio |
|
Literatura |
|
Nivel de escolaridad |
5 años
|
|||||||
Tiempo estimado |
30 minutos |
|||||||
Nombre del docente en formación |
Damarys Liceth Valenzuela Perdomo / ID:791606
|
B. |
Competencias |
Desempeño propuesto |
· Activación y estimulación motriz y perceptiva en los
niños por medio del juego y competencia. “Por medio del juego los niños
estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con el
movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo…” (Papalia, D. E. 2009). |
C. |
Propuesta de la
actividad de aprendizaje |
Motivación |
Se dará inicio a la actividad con una canción bastante dinámica y que puede aportar en el aprendizaje de las direcciones que se mencionan “Adentro, Afuera, Arriba, Abajo” y junto con los niños hacer la mímica. |
Desarrollo |
Esta actividad preferiblemente debe ser con
pocos niños (6 a 8), dos maestras para brindar una mejor atención y es
necesario que se realice en un salón amplio para colocar la pista de obstáculos. Se formarán 2 grupos de niños que se formarán
en fila frente a la pista de obstáculos previamente preparadas para cada
equipo, dirigidos cada uno por una docente. Después de una explicación en que
la docente les muestre a los niños que tienen que hacer en cada sección, se
dará inicio. Los obstáculos
serán los siguientes: 1. Correr en zigzag por medio de unos conos colocados en fila. 2. Saltar dentro de 3 aros ubicados en el piso. 3. Dibujar en un pizarrón una de las figuras geométricas que la docente habrá dibujado en el pizarrón con anterioridad (no tiene que ser perfecto). Luego debe devolverse cruzando nuevamente los
aros saltando, y los conos corriendo en zigzag; apenas llegue el primero, seguirá
el segundo, de esta manera hasta que llegue el ultimo. El quipo que termine
primero será el ganador. |
Cierre |
Luego de terminar esta actividad, los niños
se sentarán en unas colchonetas en el piso para hacer algunos de los ejercicios
de relajación que están en el video “ejercicios de relajación para niños”. Video: https://www.youtube.com/watch?v=jjdsUekHf5E&t=38s |
Criterio de evaluación |
Se pretende evaluarán algunas capacidades
motrices de los niños en el transcurso de la actividad de los obstáculos,
tales como la motricidad de locomoción (la carrera, el salto) y la motricidad
gráfica, basándonos en la lectura “Desarrollo psicomotor en educación
infantil: bases para la intervención en psicomotricidad” (Justo Martínez, E. 2014). |
Recursos para la desarrollo de la
actividad |
-
TV o PC -
Canción -
Conos -
Aros -
Pizarrones pequeños con patas -
Marcadores borrables - colchonetas |
Bibliografía |
-
Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005. -
Justo Martínez, E. (2014). Desarrollo psicomotor en
educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad.
Almería, Editorial Universidad de Almería. -
PATITO CUA CUA. (2018). ADENTRO AFUERA ARIBA ABAJO
BIPER Y SUS AMIGOS. YouTube. Link: https://www.youtube.com/watch?v=v8dezXTthZE -
Daniela Gamboa. (2020). ejercicios de relajacion para
niños. YouTube Link: https://www.youtube.com/watch?v=jjdsUekHf5E&t=38s |
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