Resumen sobre psicomotricidad en la infancia, movimiento y desarrollo cognitivo

Introducción

Uno de los principales objetivos de este estudio, son conocer las capacidades motrices, el proceso de evolución por medio del cual se adquieren las competencias de estas, para poder generar interacciones que permitan un mejor desarrollo de esta en los niños.

 

EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL

En los niños, gran parte del desarrollo psicomotriz depende de la maduración neurológica, pues tanto el desarrollo sensorial como el motor, deben tener un desarrollo paralelo para que entre ambos se puedan realizar movimientos, iniciando con los básicos como postura, desplazamiento o manipulación de objetos, para luego realizar las principales conductas motrices dentro de las cuales está correr, saltar, lanzar, etc., de una mayor complejidad como los realizados al momento de participar en un juego o practicar algún deporte (Gil, 2003).

En el desarrollo evolutivo general de todo ser humano siempre deben estar los siguientes conceptos de desarrollo cualitativos y cuantitativos:

-        Crecimiento

-        Maduración

-        Ambiente

-        Desarrollo

-        Periodo critico

 

EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES

Dentro de las capacidades motrices entendidas como facultades que permiten el movimiento, existen numerosas clasificaciones en la bibliografía especializada, dentro de estas se distinguen las habilidades perceptivo motrices y las capacidades coordinativas.

 

CAPACIDADES MOTRICES

Habilidades perceptivo motrices: conocimiento del propio cuerpo; espacio; tiempo.

Propias del comienzo de la etapa infantil, compuesto por:

-  Esquema corporal: conocimiento de nuestro cuerpo en funciones de movimiento reposo e interrelación con sus partes, objetos y espacio que los rodea; conocimiento adquirido por medio de las sensaciones.

 

-       Lateralidad: localización, fijación, desarrollo y maduración de predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro.

 

-      Estructuración espacial: capacidad de ubicar y distinguir objetos o personas.

 

-   Estructuración temporal: ajuste y noción del tiempo con las acciones o necesidades corporales, como dormir y comer.

 

-     Ritmo: dado por la organización temporal y manifestadas por medio de secuencias de movimiento.

 

Capacidades coordinativas: coordinación; equilibrio.

-    Coordinación: capacidad de controlar los movimientos corporales precisos como subir escaleras y marchar.

 

-      Equilibrio: tener la facultad de mantener ciertas posiciones corporales que requieran de esfuerzo para sostenerlas, como al momento de gatear, caminar, correr o trepar.

 

DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL

Aunque el ser humano mantiene en constante desarrollo durante toda la vida, es el la niñes y adolescencia donde se presentan los cambios más drásticos y de mayor relevancia en el futuro de la persona.

-    Desarrollo biológico: crecimiento de talla, peso, sistema óseo, musculatura, aparato cardiovascular, aparato respiratorio y sistema nervioso, entendidas en estas etapas:

 

·        Periodo prenatal

·        Nacimiento y periodo postnatal

 

-        Desarrollo fisiológico: esta se divide en cuatro periodos

 

·        Sensorio-motor (0-2 años)

·         Preescolaridad (2-7 años)

·        Escolaridad (7-11 años)

·        Pubertad adolescencia (12-15 años)

 

-     Desarrollo psicológico:

·        Desarrollo cognoscitivo

1.      Periodo sensoriomotor (0-2 años)

2.      Inteligencia preoperativa o simbólica (2-7 años)

3.      Operaciones concretas (7/8-12 años)

4.      Operaciones formales (12-16 años)

 

·        Desarrollo emocional y social

1.      Estadio impulsivo y emocional u oral (nacimiento-1/2 años)

2.      Estadio del personalismo o fálico (2-4 años)

3.      Estado de latencia (5-8 años)

4.      Estado prepuberal (9-11/12 años)

 

EDUCACIÓN SENSOMOTRIZ Y PSICOMOTRIZ EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA

Sensopercepción: es el trabajo de desarrollar los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto, entre otros). Motricidad: movimiento corporal.

Estas se desarrollan a excepción de las personas con discapacidad psíquica, pues estos tienen más restricciones al momento de aprender a moverse. De ahí la relación entre el factor mental y motor (Gil Madrona-coord.-, 2013).

 

EDUCACIÓN SENSOMOTRIZ

Esta hace referencia a las sensaciones, las cuales están clasificadas en:

-   Interoceptivas: informa procesos internos del organismo, relacionado también en cierta medida con los estados emocionales.

 

-   Propioceptivas: informa la posición exacta en la que están en cada momento todas las partes de nuestro cuerpo.

 

-     Exteroceptivas: informa aspectos exteriores por medio del olfato, el oído, gusto, la vista y el tacto, entre otras como sensibilidad vibratoria.


EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

La psicomotricidad surgió en los primeros años del siglo XX por medio de Ernest Dupré. En esta se establece el campo de la psicología genética, la psiquiatría infantil y la pedagogía.

La psicomotricidad es compuesta principalmente por tres objetivos:

-        Desarrollar la capacidad sensitiva

-        Educar la capacidad perceptiva

-        Educar la capacidad representativa y simbólica

 

SENSOMOTRICIDAD Y PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRICULO DE PRIMARIA

Elementos curriculares:

-        Competencias clave: esta área contribuye a las competencias matemáticas y competencia en ciencia y tecnología (cálculos, análisis de datos, clasificaciones, noción de orden y espacios, etc.).

 

-        Objetivos de etapa: habilidad relacionada con el valorar la higiene y la salud, aceptar mi cuerpo y el de los demás, respetar diferencias y usar la educación física y deporte como medios para el desarrollo personal y social.

 

-      Objetivos de área: existen algunos relacionados con las capacidades coordinativas, como lo es el conocer y disfrutar de nuestras capacidades motrices.

 

-   Contenidos: esta relacionado con el primer bloque de contenidos “el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices” donde se tratan temas de aprendizaje que procuran desarrollar una amplia competencia motriz.

 

-      Criterio de evaluación: resolver situaciones motrices por diversidad de estímulos y condicionantes espaciotemporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.

 

-   Estándares de aprendizaje: lograr un equilibrio motriz en el área en el cual se enfocó cada niño.         

 

Conclusión

El tener conocimiento del desarrollo de las competencias motrices en correspondencia con las demás áreas del desarrollo humano que ya han sido estudiadas, debe ser una responsabilidad del docente, de manera especial los que atienden la población primaria, pues de esta manera podrá practicar con los niños actividades en las que los niños exploren y potencialicen su motricidad, esto le permitirá identificar, si las hay, anomalías en el desempeño de algún niño en la capacidad física, perceptivo-motriz o coordinativas, para dar aviso al responsable de niño y dar una solución pronta a la situación que esté afectándole, para que de esta forma siendo una de las etapas más influyentes del ser humano, no permitir que continue evolucionando  y provocar mayores problemas a futuro.


Mapa mental

BIBLIOGRAFIA 

-Carbonero Celis, C. (2017). Cómo mejorar las capacidades perceptivo motrices, esquema corporal y     lateralidad en tu hijo. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de   https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/63454?page=5.

- Carbonero Celis, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Sevilla, Spain:   Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/63427?page=8.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   


A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial – Colombia

Cede Campoalegre

Tema propuesto

Usando mis 5 sentidos 

Subtema

¿Como usar mis sentidos? - El tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

Juego

X

Exploración del medio

 

Literatura

 

Nivel de escolaridad

4-5 años

Tiempo estimado

 20 min

Nombre del docente en formación

Damarys Liceth Valenzuela Perdomo / ID:791606


B.

Competencias

 

Desempeño propuesto

·        Que los niños logren identificar las partes del cuerpo donde se encuentran los 5 sentidos.

·        Estimular sus sentidos.

·        Facilitarles la compresión de cómo usarlos.

·        Que puedan reflexionar sobre la importancia de cada uno se sus sentidos, y como estos se complementan.

 

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

Se dará inicio a la actividad con una canción llamada “Hi-5 USA - Cinco Sentidos” y junto con los niños se hará la mímica, para luego ver un video llamado: Plaza Sésamo - Listos a jugar: Los cinco sentidos.

Canción: Hi-5 USA - Cinco Sentidos - YouTube

Video: https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo&t=10s

 

 

Desarrollo

 

 

Todos los estudiantes se formarán en grupos de a 2 o 3 estudiantes, los cuales se ubicarán grupo por mesa. En cada mesa se encontrarán los siguientes materiales:

 

·        Caja con agujeros pequeños en la tapa, un agujero grade en un costado y un objeto misterioso en el interior que se cambiará unas 3 veces durante toda la actividad (en la caja de cada grupo habrá un objeto diferente, en este caso serán alimentos como manzanas, banano, mandarina, café, etc.).

 

Los niños aran uso de sus sentidos oliendo por los agujeros pequeños que se encuentran en la tapa de la caja, tocando lo que hay adentro por medio del agujero grande, sacudiendo la caja y escuchando los sonidos que el objeto provoca al estrujarlo o chocar contra la misma caja y probando sin mirar lo q hay dentro.

 

Cierre

La docente dará un tiempo en el que los niños dialogarán y se pondrán de acuerdo en decir que es lo que hay dentro para después expresárselo a la profesora y posteriormente mostrarles lo que había dentro.

Luego la docente tendrá una corta conversación con los niños donde les hará reflexionar de como usaron, para que les sirven, donde están ubicados y la importancia de sus 5 sentidos.

 

Criterio de evaluación

Se pretende evaluar la destreza sensorial en los niños por medio de la actividad de la caja, pero también evaluar el aprendizaje obtenido de sus sentidos mediante la conversación al final.

 

 

Recursos para el desarrollo de la actividad 

 

1.      TV o PC

2.      Canción

3.      Video

4.      Caja

5.      Objetos misteriosos (alimentos como mermelada, banano, arequipe, etc.)

6.      Refrigerio

 

 

Bibliografía

 

-        Hi-5 Latino. (2016). Hi-5 USA - Cinco Sentidos. YouTube.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=cidRm_t9Q3c

 

-        Plaza Sésamo. (2018). Plaza Sésamo - Listos a jugar: Los cinco sentidos. YouTube

Link: https://www.youtube.com/watch?v=LnFl_AL6Ylo&t=10s

 



INFOGRAFÍA


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SOBRE HABILIDADES BÁSICAS DEL MOVIMIENTO Y LAS FUNCIONES PERCEPTIVOMOTRICES EN LA INFANCIA



A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial – Colombia

Cede Campoalegre 

Tema propuesto

Carrera de obstáculos

 

Subtema

 

Explorar las capacidades motrices

 

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

Juego

X

Exploración del medio

 

Literatura

 

Nivel de escolaridad

5 años

 

Tiempo estimado

 

30 minutos

Nombre del docente en formación


Damarys Liceth Valenzuela Perdomo / ID:791606

 

B.

Competencias

 

Desempeño propuesto

·         Activación y estimulación motriz y perceptiva en los niños por medio del juego y competencia. “Por medio del juego los niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo…” (Papalia, D. E. 2009).

 

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

 

Se dará inicio a la actividad con una canción bastante dinámica y que puede aportar en el aprendizaje de las direcciones que se mencionan “Adentro, Afuera, Arriba, Abajo” y junto con los niños hacer la mímica.

Canción: https://www.youtube.com/watch?v=v8dezXTthZE

Desarrollo

 

Esta actividad preferiblemente debe ser con pocos niños (6 a 8), dos maestras para brindar una mejor atención y es necesario que se realice en un salón amplio para colocar la pista de obstáculos.

Se formarán 2 grupos de niños que se formarán en fila frente a la pista de obstáculos previamente preparadas para cada equipo, dirigidos cada uno por una docente. Después de una explicación en que la docente les muestre a los niños que tienen que hacer en cada sección, se dará inicio.

 Los obstáculos serán los siguientes:

 

1.      Correr en zigzag por medio de unos conos colocados en fila. 

2.      Saltar dentro de 3 aros ubicados en el piso. 

3.   Dibujar en un pizarrón una de las figuras geométricas que la docente habrá dibujado en el pizarrón con anterioridad (no tiene que ser perfecto). 

Luego debe devolverse cruzando nuevamente los aros saltando, y los conos corriendo en zigzag; apenas llegue el primero, seguirá el segundo, de esta manera hasta que llegue el ultimo. El quipo que termine primero será el ganador.

 

Cierre

 

Luego de terminar esta actividad, los niños se sentarán en unas colchonetas en el piso para hacer algunos de los ejercicios de relajación que están en el video “ejercicios de relajación para niños”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=jjdsUekHf5E&t=38s

 

Criterio de evaluación

 

Se pretende evaluarán algunas capacidades motrices de los niños en el transcurso de la actividad de los obstáculos, tales como la motricidad de locomoción (la carrera, el salto) y la motricidad gráfica, basándonos en la lectura “Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad” (Justo Martínez, E. 2014).

 

 

Recursos para la desarrollo de la actividad 

-        TV o PC

-        Canción

-        Conos

-        Aros

-        Pizarrones pequeños con patas

-        Marcadores borrables

-        colchonetas

 

Bibliografía

 

-        Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005.

 

-        Justo Martínez, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, Editorial Universidad de Almería.

 

-        PATITO CUA CUA. (2018). ADENTRO AFUERA ARIBA ABAJO BIPER Y SUS AMIGOS. YouTube.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=v8dezXTthZE

 

-        Daniela Gamboa. (2020). ejercicios de relajacion para niños. YouTube

Link: https://www.youtube.com/watch?v=jjdsUekHf5E&t=38s

 

 



ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA EXPRECIÓN CORPORAL A PARTIR DE ELEMENTOS RÍTMICOS




VIDEO SOBRE LA EXPRECIÓN COMO VEHÍCULODEL MANEJO DE LAS EMOCIONES EN LAS INFANCIAS

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